La luz azul es un tema de discusión relativamente reciente. En los últimos años hemos visto como se ha vuelto centro de debate debido a las controversias acerca del daño que causa este tipo de luz en la piel. Acá intentaremos resolver todas las preguntas relacionadas con este tema.
Lo primero que debemos saber es que la luz azul forma parte de la luz visible tradicional que conocemos. Sus fuentes pueden ser las artificiales, como las lámparas que tenemos en casa o el sol, que es la principal fuente de todas. Esta luz azul es uno de los principales factores aceleradores del envejecimiento cutáneo, podríamos describirla como el enemigo silencioso de la piel del que nos debemos proteger.
El sol emite diferentes tipos de radiaciones, como la radiación ultravioleta A y B, la luz azul, y la radiación infrarroja, entre otras. Estas radiaciones tienen diferentes longitudes de onda, que le permiten recorrer mayor o menos distancia de acuerdo con cada tipo, y que afectan a nuestra piel de manera variable, por ejemplo, una menor longitud de onda equivale a una mayor energía y un efecto más inmediato y una mayor longitud equivale a una menor energía y un efecto no tan inmediato.
Para entenderlo mejor, las radiaciones se han clasificado según su nivel de energía, y de esta se puede determinar el daño que pueden llegar a causar en nuestra piel:
- La radiación UVB y UVA tiene una longitud de onda entre los 290 a los 380 nanómetros, causándonos daños inmediatos como quemaduras, eritemas, manchas y deterioro de algunas estructuras de nuestra piel;
- La luz azul o luz visible de alta energía (HEV), tiene una longitud de onda entre los 380 y los 450 nanómetros, y su energía tiene la capacidad de penetrar la piel, llegando incluso hasta la hipodermis. Esto se convierte en una seria amenaza para nuestras células cutáneas, pues al poder pasar a través de la barrera de la piel, es capaz de deteriorar el ADN, afectando su normal desempeño y ocasionando cambios que pueden conducir a formaciones cancerígenas.
Teniendo en cuenta que, no solo la exposición al sol es uno de los factores predisponentes para causar alguna enfermedad, y que, debido a los últimos acontecimientos sociales como la pandemia, hemos aumentado nuestra exposición a algunas fuentes de luz azul como las pantallas de dispositivos electrónicos teniendo como consecuencia la aparición, en algunos casos, de arrugas profundas, manchas, piel seca, más fina y débil.
Conociendo estos efectos y la evidencia científica sobre el daño de la radiación, una alternativa importante es educarnos en este tema, no solo para conocer los efectos nocivos de estas radiaciones en nuestra piel, sino para buscar productos que nos brinden protección UVA y UVB, y que además tenga la capacidad de protegernos de la luz azul de alta energía hasta los 450 nanómetros.
Es así que tras 20 años de investigación Pierre Fabre lanza su última innovación denominada TRIASORB, un filtro inspirado en el poder foto protector de la melanina, cuya función principal es la de proteger el ADN para evitar cambios degenerativos. Esta novedad es el primer filtro orgánico en el mercado colombiano de ultra amplio espectro, que protege eficazmente de los rayos UVB, UVA y luz Azul. TRIABSORB integra un sistema patentado reforzado con 3 filtros que garantizan una completa protección solar, enriquecido con provitamina E para reducir aún más el estrés oxidativo, y con agua termal de avene que aporta sus beneficios calmantes y antioxidantes, les dan a las fórmulas excelente tolerancia. Este poderoso complejo filtrante, garantiza una reducción del daño en el ADN de las células cutáneas de un 95%, y reduce en 72% las manchas inducidas por la luz azul.
Este sistema filtrante se incorpora en nuestros bloqueadores solares faciales desde este año, con texturas mejoradas que se adaptan a diferentes necesidades, de rápida absorción en solo 3 segundos e ingredientes cuidadosamente seleccionados para dar equilibrio a la piel. Adicionalmente, sus envases han sido creados con un 63% menos de plástico reciclado y reciclable.
Con este conjunto de cualidades y novedades, los Protectores solares de AVENE se convierten en un aliado perfecto para una protección consciente, respetuosa, y eficaz, pues no solo protegen nuestra piel de los daños acumulativos de la radiación solar, sumados a la luz azul de los dispositivos electrónicos que usamos diariamente, sino que son respetuosos con el medio ambiente y llegan a nosotros con una reducción optima en el impacto ambiental.
Único protector solar en Colombia que protege de la luz azul hasta los 540nm.